jueves, 20 de octubre de 2011

EL JOYERO EN SU TALLER


La joyeria es como una industria metalúrgica en miniatura. Todo el proceso aplicado al tratamiento de los metales, sus aleaciones, propiedades de fusion y mecanización para transformarlos en lingotes, láminas ,estrusado y trefilado para convertirlos en hilos de diferentes formas utiliza los mismos metodos de la gran industria. Es muy impotante que el joyero tenga en cuenta todas las propiedades fisicas de los metales con los cuales va a trabajar para que su tarea resulte exitosa. La química es otra ciencia que va muy ligada a la elaboración de una joya y que el joyero no debe desconocer pues correría serios riesgos de producción.
Dentro del taller de joyería, se incorporaron métodos de producción extraídos de la gran industria como ser el método de reproducción a la cera perdida, elaboración de matrices de estampa, fusión y aleación de metales en crisoles para diferentes metales,trafilado de hilos y tubos, laminación, forjado, soldadura y nuevos y modernos procesos de acabado por electropulido, et. Además se incorporó en la actualidad el más moderno método de diseño por computación que se traslada automáticamente al torneado de las piezas sobre cera u otros materiales que servirán de prototipos base.

lunes, 17 de octubre de 2011

GRABADO A BURIL


Si les interesa conocer sobre la técnica de grabado a buril visiten la pagina de un ex alumno que elabora unos cuchillos espectaculares adornados con diferentes trabajos de damasquinado, mokume,cincelado, y también grabados a buril. Su nombre es Mauricio Daletzky. Un fenómeno!!

http://artesanias.foroargentina.net/t53-grabado-a-buril

El Secreto de sus Ojos


El secreto de sus ojos
Extracto de nota escrita por la prof. Marta Opacak

.....El príncipe de Gales (futuro Jorge IV) se enamora profundamente de una mujer católica, Mary Fitzherbert. En 1785, acompaña el envío de una carta donde la pide en matrimonio con la miniatura de uno de sus ojos. El 15 de diciembre la boda se realiza en forma privada. Pero la familia real interviene y luego de un tremendo enfrentamiento, se procede como si el hecho nunca hubiese sucedido. Con un matrimonio políticamente correcto, la sucesión al trono queda asegurada pero cuenta la leyenda que cuando Jorge IV murió en 1830, llevaba consigo el "Ojo del amado" que Mary le había regalado a él como señal de su amor correspondido.


Si bien su popularidad decayó a finales del período Georgiano, seguimos encontrando ejemplos hasta 1850 de una variedad del "Ojo del amado" utilizada como Joyería de Luto a la que se denominó "Joyería de Lágrimas" (Tear jewellery). En ésta, el ojo aparecía con úna lágrima pintada o encarnada por una gema o envuelto en una suave nube de sombras. Una sugestiva forma de llevar a la eternidad el secreto de sus ojos.